¿Estás buscando trabajo en la industria creativa? Es posible que hayas oído hablar de una nueva forma de presentar tu candidatura, que es un video CV, que es un video corto enviado a los empleadores en lugar de un CV estándar. ¿Cómo crear un videocurrículum correcto? ¿Cuándo tiene la oportunidad de resultar eficaz este método de aplicación y en qué situaciones definitivamente no funcionará? ¡Lee y aprende nuestros consejos!
Lea y aprenda:
¿Qué es un video CV?
Una presentación de vídeo de CV es un vídeo breve en el que un candidato a un puesto de trabajo presenta sus competencias. La mejor idea es enviar un currículum en vídeo además de un currículum estándar, por ejemplo, creado con Resume Creator. Un currículum tradicional presenta tu educación, experiencia, habilidades y otra información importante de forma clara y organizada. Un video, por otro lado, es una adición creativa que permite al reclutador conocerte aún mejor.
Siempre vale la pena destacar, pero no a cualquier costo, a veces los esfuerzos excesivos te traerán un efecto completamente opuesto al previsto. En este artículo, discutiremos en qué situaciones grabar un video CV será una buena idea.
¿Es un CV multimedia una buena opción?
Actualmente, se puede observar mucha competencia en el mercado laboral, cientos de solicitudes para un puesto son estándar en muchos lugares. Los solicitantes de empleo deben tratar de atraer la atención de los reclutadores. Un currículum tradicional debe ser conciso y profesional, al igual que un currículum en vídeo, que tiene una duración óptima de 1 minuto.
¿Los reclutadores abren este tipo de presentaciones multimedia? Desafortunadamente, dichos archivos pueden omitirse, debido al hecho de que los procesos de contratación son rápidos y los empleados de recursos humanos a menudo dedican solo unos segundos a leer una solicitud. Cuando creas un CV multimedia, no estarás seguro de que el vídeo que tanto te ha costado conseguir se vea en absoluto.
Grabar un CV en vídeo requiere mucho tiempo
A la hora de buscar trabajo, la clave del éxito es hacer coincidir el contenido del Currículum Vitae con una oferta de trabajo concreta de tal forma que el reclutador se dé cuenta de que eres el candidato perfecto para el puesto y que tus competencias son necesarias en la empresa. Puedes editar un CV estándar «en papel» tantas veces como quieras, solo te llevará unos minutos.
En el caso de un videocurrículum , la situación es muy complicada, porque cuando quieres que tu guión coincida con las expectativas del empleador, tendrás que crear muchos clips diferentes. Todo el proceso resultará ser bastante lento y pondrás mucho esfuerzo en ello. Por supuesto, si consigues el trabajo de tus sueños gracias a esto, ¡definitivamente vale la pena! También puede grabar un video universal y enviarlo a varios empleadores, pero entonces probablemente será menos efectivo.
¿Cuándo pueden los reclutadores omitir un videocurrículum?
También cabe destacar otra cuestión muy importante respecto al hecho de que un vídeo CV tiene pocas posibilidades de ser tenido en cuenta. Las grandes empresas utilizan sistemas informáticos, los llamados ATS (Applicant Tracking Systems) para gestionar la contratación. Estos sistemas buscan palabras clave en los currículos. Por ejemplo, si una empresa de marketing está buscando un diseñador gráfico que esté muy familiarizado con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, ATS buscará esas palabras clave en los currículums.
Los sistemas ATS no pueden escanear los CV de vídeo, por lo que puede ser problemático. Si un reclutador quisiera comparar tu CV en vídeo con las candidaturas de otros candidatos, tendría que ver todo tu vídeo, anotar la información más importante sobre el cumplimiento de los requisitos para el puesto y luego comparar tus competencias con lo que otras personas tienen para ofrecer. Llevaría mucho tiempo. Sin embargo, esto no significa que un CV en forma de presentación sea siempre una mala idea.
Película CV: ¿cuándo dará en el blanco?
Enviar un video Curriculum Vitae es una forma bastante inusual de enviar solicitudes de empleo, probablemente no necesitemos mencionar que en la mayoría de las industrias solo los currículums de texto estándar en forma profesional, como un CV para un médico o un CV para un farmacéutico, funcionan. Sin embargo, en algunas industrias, un currículum en video será una buena idea y aumentará sus posibilidades de ser invitado a una entrevista.
¿Cuándo vale la pena elegir un CV multimedia?
- Si el anuncio de empleo le pide que envíe un CV en video , en esta situación, debe grabarlo para cumplir con las expectativas del empleador.
- En el caso de las empresas más pequeñas que dedican más tiempo a conocer a los candidatos, las personas que llevan a cabo la contratación podrán considerar cuidadosamente cada solicitud.
- En el caso de empleadores excepcionalmente creativos y poco convencionales, las empresas que buscan candidatos originales apreciarán un video cuidadosamente preparado.
- Cuando el puesto ofrecido requiere habilidades gráficas, de edición, de locutor o de actuación, un CV en vídeo es una forma estupenda de demostrar estas competencias, demostrarás que te sientes cómodo delante de la cámara y que puedes utilizar programas de edición de vídeo.
Vídeo de CV: ¿qué evitar?
Puedes causar la primera impresión una sola vez, tanto en el caso de un CV tradicional, que debe llamar la atención solo con un resumen profesional, como en un CV en video, gracias al cual puedes interesar al reclutador después de los primeros segundos de tu discurso. Vea cuáles son los errores más comunes de los candidatos.
¿Qué evitar al grabar un videocurrículum?
- Seguramente sabes que un video de mala calidad y mal editado en el que hablas con incertidumbre, simplemente desanimará al reclutador.
- Evita las oraciones demasiado largas porque no tienes que decir todo sobre ti de inmediato.
- Cuida la ropa estética y el fondo: no grabes con el fondo de un desorden, también presta atención al atuendo (una camiseta estampada no será apropiada). Vístete como te vestirías para una entrevista.
- Si envías un CV multimedia además de un CV estándar, no vuelvas a presentar la misma información. Tienes poco tiempo para la autopresentación, por lo que no debes desperdiciarlo repitiendo lo mismo. En su lugar, trata de completar lo que ya has escrito en un currículum estándar.
Revisa: ¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Vídeo CV – ¿qué decir?
Comienza con un saludo, luego dinos cómo te llamas y qué haces. Proceda a enfatizar sus competencias, pero recuerde hacerlo de la manera correcta.
Vídeo CV – ejemplos de frases útiles:
- En lugar de hablar frente a la cámara sobre dónde estudiaste y describir los trabajos posteriores, di algo como esto: «La información detallada sobre mi educación, experiencia profesional y calificaciones se puede encontrar en mi CV en forma de texto, y en este video CV quiero presentar competencias específicas que satisfagan las necesidades de tu empresa».
- Presenta las características que te hacen perfecto para un nuevo trabajo y apóyalas con ejemplos.
- Al final, mención: «Acepto el tratamiento de mis datos personales en el proceso de contratación».
Consejos para el CV en vídeo – consejos prácticos
Si quieres prepararte bien para grabar un vídeo CV, aquí tienes algunos consejos:
- Antes de comenzar a grabar, trabaja en tu dicción y trata de aumentar tu confianza en ti mismo, para ello puedes practicar tus afirmaciones frente al espejo.
- Graba algunas muestras de las imágenes para acostumbrarte a la cámara.
- Cuida el equipo adecuado: una cámara o un teléfono que te permita capturar imágenes de alta calidad; micrófono para que no pueda escuchar el ruido de fondo, opcionalmente, puede eliminar el ruido de la grabación en el programa informático más tarde; Iluminación profesional para que seas claramente visible.
Prepare un programa de procesamiento de materiales familiar, puede instalar un nuevo programa y aprender a usarlo gracias a las instrucciones disponibles en Internet. Los programas más populares para editar videos son: Adobe Premiere Pro, Corel VideoStudio, Vegas Pro y Final Cut.
¿Cómo enviar un video terminado a un reclutador? CV YouTube
Los archivos de vídeo ocupan mucha memoria, por lo que son difíciles de transferir y, además, para abrirlos es necesario tener un programa adecuado en el ordenador. Una excelente manera de mostrar tu currículum en video a un empleador es subirlo a YouTube. Cuando lo hagas, simplemente puedes enviar un enlace a los reclutadores.
Sube tu vídeo de CV – YouTube:
- Inicie sesión en su cuenta de YouTube;
- en la esquina superior derecha, haga clic en el icono con el signo más «CREAR», luego en «Cargar video»;
- Seleccione el archivo terminado que desea cargar.
Puedes elegir si quieres que tu vídeo sea público o que solo puedan acceder a él las personas que tengan el enlace.
¿Vale la pena crear un video CV?
Un video de un minuto presentando tu candidatura puede convertirse en un boleto para el trabajo de tus sueños. Un video CV es una oportunidad ideal para mostrar creatividad, compromiso y habilidades de autopresentación. Por otro lado, hay que dedicar tiempo a escribir el guión, grabar y editar, y un Curriculum Vitae multimedia no funcionará en todas las industrias. ¡Decide si un video tan corto tiene la oportunidad de ayudarte realmente a desarrollar tu carrera y actuar!
Echa un vistazo a nuestras otras guías:
Días festivos 2025: ¿cuándo vale la pena planificar unas vacaciones?
CV de programador, currículum informático y currículum informático: todo lo que necesita saber
Currículum vitae de asistente dental: elementos clave y mejores prácticas
CV de vendedor – Tu camino hacia el éxito profesional
CV funcional: ¿cómo es y cuándo será útil?
El salario nacional más bajo: ¿cuál es el salario mínimo?
Salario mínimo nacional 2025: compruebe cuánto es
Jakie są zawody? Alfabetyczna lista zawodów w Polsce
Jaki zawód wybrać, aby rozwinąć swoją karierę? Test na zawód
Licencia de maternidad – normativa aplicable
Una entrevista de trabajo por teléfono: ¿cómo verse bien en una entrevista de trabajo?
CV Europass – co to jest?
Jak je wypełnić?
Podpowiadamy
Niveles de competencia lingüística en un CV: comprueba cómo introducirlos
CV de oficinista / carta de presentación oficinista: ¿cómo escribir?