La foto del CV debe ser profesional para que, en combinación con todo el CV, cause una impresión positiva en los empleadores. Aunque no es un elemento obligatorio, muchas personas están felices de agregarlo. Descubre cómo hacer una foto para tu CV para que sea la adecuada, qué foto elegir entre varias opciones y cómo insertarla en el documento
En este texto encontrarás información sobre:
- Haz la foto perfecta para tu CV
- ¿Un CV tiene que incluir una foto? Respuesta
- Una foto para un CV: sabemos cuáles son los errores más comunes
- Foto de CV – respuestas a las preguntas más frecuentes
- Una foto profesional para tu CV, ¿con o sin gafas?
- ¿Cómo pegar una foto en un currículum?
- ¿Cuál es el mejor lugar para mirar una foto de currículum?
- ¿Qué lado de la foto en el CV?
- Foto en un CV GDPR: ¿puedes incluir tu imagen en un CV?
- ¿Cómo escanear una foto para un currículum?
- ¿Cómo insertar una foto en un currículum en Word?
- ¿Cómo hacer tú mismo una foto para tu CV?
- ¿Un CV tiene que incluir una foto de carné?
- Foto para CV – precio
- Foto en blanco y negro en un CV: ¿es una buena opción?
Haz la foto perfecta para tu CV
- Una foto de CV debe ser vertical y tener un estilo formal. La cara y los hombros deben ser visibles. No tienes que posicionarte directamente frente a la lente de la cámara, puedes posar desde un perfil delicado.
- Un fondo claro y tenue en un color sólido será óptimo. La presencia de muchos colores en la espalda es una distracción.
- Tu atuendo debe reflejar la seriedad del puesto que estás solicitando. Dependiendo de tu profesión, decídete por un atuendo específico.
- Evita las fotos con ropa informal, como camisetas o ropa deportiva.
- Sonríe levemente para parecer amigable, pero evita la expresión excesiva.
Una foto para el CV de un hombre: ¿cómo vestirse?
Usa una camisa, preferiblemente blanca o azul.
Evite desabrochar más de un botón.
No tienes que usar corbata o pajarita, aunque una corbata se ve mejor en este caso.
Aunque una foto para un currículum con pajarita no es un error, una corbata es más adecuada para el trabajo.
Puedes dejar la pajarita para ocasiones como bodas u otras fiestas.
Si el puesto al que te postulas requiere vestimenta formal, recuerda usar una chaqueta cuando tomes una foto para tu CV.
También será importante peinar tu cabello de forma ordenada y cuidar tu postura para que esté a la altura de la gravedad de la situación y al mismo tiempo sea desinhibida.
Una foto de CV para una mujer: ¿qué atuendo será apropiado?
La mejor opción para las mujeres será un atuendo formal o semiformal en colores neutros.
Son adecuados los elementos azul marino, negro, gris, blanco o incluso beige.
Si te preguntas qué tipo de foto para el CV de una mujer es profesional, opta por los clásicos no forzados.
Puedes usar una camisa o una caña alta con un corte recto.
Si estás postulando a una empresa con un código de vestimenta de oficina, presta especial atención al hecho de que la parte superior de tu atuendo sea adecuada para el puesto.
Dimensiones de la foto de CV: ¿qué hay que tener en cuenta?
No hay requisitos de tamaño específicos, pero no debe ser muy pequeño, mucho menos ocupar la mayor parte de la página. Renuncia a la idea de colocar una imagen grande. Si te preguntas cómo insertar una foto en tu CV, recuerda que debe ser más pequeña que demasiado grande. Al fin y al cabo, es tu competencia y experiencia las que deben estar en primer plano.
Lo óptimo será decidir el tamaño utilizado en los documentos, es decir, 3,5 por 4,5 cm.
¿Un CV tiene que incluir una foto? Respuesta
No se requiere una foto en el currículum, aunque los candidatos a menudo agregan una. La fotografía no solo complementa el documento con un elemento adicional que llama la atención, sino que también ayuda a conocer mejor al candidato. Si te estabas preguntando si debe haber una foto para tu CV, Ya sabes que no lo es. Sin embargo, vale la pena agregarlos por una razón más. Un empleador que sabe cómo te ves te recordará más rápido y te reconocerá durante una entrevista.
Foto de CV: ¿cuándo hay que añadirla?
En algunos procesos de selección, adjuntar una fotografía es un requisito importante. Esto se aplica, por ejemplo, al trabajo en el modelaje y la televisión. Si no sabes si tu CV debe tener una foto, ¿Necesita enviarlos en un archivo adjunto separado, lea el anuncio. A la hora de optar a puestos muy relacionados con la imagen, a veces también es necesario añadir una foto de tu silueta a tu CV. Si no especificas cómo subir una foto adicional a tu CV, es mejor subirla en un archivo aparte y dejar el propio Curriculum Vitae en un formulario oficial con una foto profesional.
Contratación en empresas extranjeras: ¿necesita una foto para su CV?
¿Estás solicitando un trabajo en una empresa extranjera y no sabes si tu CV tiene que incluir una foto? Ten en cuenta las diferencias culturales.
En algunos países (EE. UU., Reino Unido), agregar una foto a un CV no es una práctica estándar debido a las leyes de igualdad laboral vigentes allí.
En otros países (por ejemplo, Alemania o Polonia), a menudo se espera una foto.
Cuando solicites un puesto en una empresa extranjera o quieras ir a trabajar, averigua cuáles son las leyes con respecto a una foto en tu CV en un país específico.
Una foto para un CV: sabemos cuáles son los errores más comunes
Los especialistas en reclutamiento son muy conscientes de los errores que cometen los candidatos. Conócelos y sabrás qué evitar.
- Asegúrate de que la foto sea reciente (tomada en los últimos meses) para reflejar tu apariencia actual. No permitas una situación en la que los reclutadores simplemente no te reconozcan durante la entrevista porque tu imagen ha cambiado significativamente.
- Una foto para un selfie de CV no es una buena idea. Si sostienes la cámara en la mano, probablemente lo verás. Es mucho mejor apostar por un fotógrafo profesional o pedirle ayuda a un amigo. No tienes por qué tener una cámara cara, si cuidas la iluminación y el fondo, y además tienes un teléfono móvil con buenos parámetros, es posible que puedas tomar la foto adecuada para tu CV con tu teléfono.
- La foto debe ser tomada específicamente para agregarla a tu CV, o puedes elegir, por ejemplo, un marco de una sesión de negocios. No recortes la imagen de una foto con tus amigos.
- Una foto de una sesión de fotos privada en la que no tienes el atuendo adecuado o tu postura y expresiones faciales son demasiado sueltas también es una mala idea. Incluso si fue tomada por un fotógrafo. Una foto para tu CV debe mostrarte desde un lado profesional.
Cuando no tienes una foto adecuada para tu currículum, no es necesario que la agregues. El empleador no debe rechazar su solicitud por esta razón.
Foto de CV – respuestas a las preguntas más frecuentes
Muchos candidatos a un puesto de trabajo tienen dudas sobre qué foto para su CV es la adecuada y cómo ponerla en el documento. Respondemos a las preguntas más frecuentes.
Una foto profesional para tu CV, ¿con o sin gafas?
Si usas gafas a diario, puedes hacer una foto para tu CV con ellas. Bajo ningún concepto debes posar con gafas de sol, y no las lleves a una entrevista de trabajo.
¿Cómo pegar una foto en un currículum?
La mejor manera es utilizar el Creador de CV, que colocará automáticamente el archivo gráfico en el lugar correcto. Estas herramientas facilitan significativamente todo el proceso de creación y formateo de un currículum. Todo lo que tienes que hacer es elegir una plantilla de currículum con el diseño de foto que te guste y sube una foto a tu CV.
¿Cuál es el mejor lugar para mirar una foto de currículum?
La ubicación ideal de la foto en tu CV será la esquina superior, a la derecha o a la izquierda, realmente no importa. Si te decides por una plantilla de currículum con barra lateral, puedes pegar la imagen justo encima de ella, en la parte superior.
¿Qué lado de la foto en el CV?
No importa si eliges izquierda o derecha. No lo pongas solo en el medio.
Foto en un CV GDPR: ¿puedes incluir tu imagen en un CV?
Claro.
No hay ninguna normativa vigente en Polonia que diga que no se puede pegar una foto en el CV.
Solo recuerde incluir una cláusula actualizada sobre el procesamiento de datos personales al final de su documento para que su solicitud pueda ser tenida en cuenta.
¿Cómo escanear una foto para un currículum?
Este problema debería aparecer cada vez con menos frecuencia, porque en la mayoría de los casos, cuando vamos a un estudio fotográfico, recibimos impresiones en papel y fotos en formato electrónico.
Si necesitas escanear una foto, usa un escáner casero, si no tienes uno, pregunta a tus amigos o busca una imprenta o copistería en tu área.
¿Cómo escanear una foto para un currículum? – Paso a paso
- Coloque su foto de CV en el cristal del escáner.
- Seleccione el botón «escanear» en su impresora multifunción o escáner.
- Si aparecen opciones, seleccione el equipo conectado donde desea guardar el archivo.
- Confirme con el botón «escanear».
Cada dispositivo puede funcionar de manera diferente, si el método anterior no es bueno para su equipo, consulte el manual o búsquelo en Internet.
¿Cómo insertar una foto en un currículum en Word?
En la barra superior, seleccione la opción «insertar» e «imagen». Decide si quieres subir una foto a tu currículum desde tu ordenador o desde tu disco duro. Establezca el tamaño y la posición de la imagen en consecuencia. Tenga en cuenta que los archivos guardados en formato DOC pueden tener un aspecto diferente cuando se abren en diferentes dispositivos o con diferentes programas. Lo mejor es guardar el archivo en formato PDF. ¿No sabes cómo hacerlo? Utilice el Creador de CV y guarde el archivo como PDF.
¿Cómo hacer tú mismo una foto para tu CV?
¿No sabes cómo hacer una foto para tu currículum en casa? Te presentamos una breve guía.
- Elija un fondo liso y brillante, puede colocarse contra la pared.
- La luz del día será mejor, así que posa frente a la ventana.
- Usa un atuendo apropiado, en un estilo casual o formal.
- Peina tu cabello y maquíllate si quieres. Lo mejor será natural, sin acentos coloridos.
- Puedes pedirle a alguien que tome una foto, pero si la tomas tú mismo, coloca la cámara o el teléfono en el ángulo correcto. Un trípode o un palo selfie telescópico plegable te ayudarán con esto.
- Párate derecho y posa desde un perfil delicado.
- Sonríe suavemente. Es importante no parecer cohibido.
- Mire directamente a la lente.
- Enmarca la imagen de manera que tu cara y hombros sean visibles.
Si subes una foto a tu CV en tu ordenador, no comprimas la imagen para que sea de buena calidad.
¿Un CV tiene que incluir una foto de carné?
Una foto para tu CV no tiene por qué ser evidencial, puedes acudir a un fotógrafo para que te haga una pequeña sesión específica para crear un CV completo.
Por otro lado, el formato de la foto de carné (3,5 por 4,5 cm) es adecuado para un CV.
Echa un vistazo a más contenido interesante:
Información personal en un CV: todo lo que necesitas saber
Un resumen profesional como una oportunidad única para interesar al reclutador
Foto para CV – precio
Las listas de precios de las empresas fotográficas individuales difieren entre sí. Puedes encontrar ofertas desde unos pocos hasta incluso varias docenas de zlotys. La mayoría de las veces puede encontrar un precio de 50/60 PLN. Lo mejor es ir de un fotógrafo cercano que tenga buenas críticas. Recuerde enviar sus comentarios inmediatamente si no le gusta la foto para su CV . El fotógrafo tendrá la opción de corregir esto y establecer una luz diferente o una función de cámara.
Foto en blanco y negro en un CV: ¿es una buena opción?
Definitivamente es mejor elegir una fotografía en color. Las imágenes monocromáticas son adecuadas para sesiones privadas, se ven interesantes y artísticas. La imagen en tonos negros, grises y blancos se ve bien, pero no es buena como foto para un CV. Las imágenes en blanco y negro también pueden asociarse con la tristeza y el duelo.
-->