¿Quieres trabajar como secretaria? Recuerda que solo las personas cuyo CV haya atraído la atención del empleador recibirán una invitación a una entrevista de trabajo. ¡Te mostraremos cómo crear una carta de presentación y un currículum de secretaria que te ayudarán a destacar entre el resto de candidatos!
Lea y compruebe:

¿Cómo redactar un CV para una secretaria?
En el proceso de búsqueda de empleo, los documentos de solicitud juegan un papel clave, su CV para el puesto de secretaria debe adaptarse en primer lugar a una oferta de trabajo específica, esta es la única manera de mostrar a los reclutadores que es el candidato perfecto. Vale la pena recordar mantener el documento correctamente organizado para que el CV sea legible.
Resumen profesional en un CV para una secretaria
¡Las primeras impresiones son lo más importante! Crea un resumen de perfil que haga que tu currículum de secretaria sea interesante para el reclutador. Un resumen es una breve sección al principio de tu currículum que es un resumen de tus competencias más importantes. ¿Te preguntas cómo escribirlos? Es muy sencillo, intenta responder a estas preguntas:
- ¿Quién eres y qué experiencia tienes? Ejemplo: «Soy licenciada en administración con dos años de experiencia como secretaria en una agencia de empleo».
- ¿De qué logro puedes presumir? ¿De qué te sientes más orgulloso? Ejemplo: «Siempre me ocupo de una excelente organización, gracias a la cual he asegurado el 100% de la entrega a tiempo de los documentos».
- ¿Tienes un objetivo profesional? Ejemplo: «En su empresa, me gustaría utilizar mis habilidades de comunicación y desarrollarme en un entorno profesional dinámico».

Experiencia en CV de secretaria
Tu currículum de secretaria puede destacar entre docenas de otras solicitudes si te centras en describir la experiencia en el mismo puesto o en uno similar, ya que esto es importante para el empleador. Es mejor omitir la lista de trabajos anteriores que no estén relacionados con la organización, el manejo de la correspondencia o la central telefónica.
¿Quieres que tu CV sea personalizado? Describa sus funciones en primera persona del singular, por ejemplo, en lugar de «haciendo» escriba «Realicé», esta forma le dará a su CV un carácter más dinámico.
Secretaria de CV – plantilla de funciones:
- Me encargaba de la correspondencia entrante y saliente;
- Me encargué de la correcta circulación de los documentos;
- Coordiné el calendario de reuniones y gestioné las salas de reuniones;
- Organicé reuniones, capacitaciones y eventos de integración.
En el CV de la secretaria , también vale la pena enfatizar los logros: si ha logrado introducir nuevas soluciones para mejorar el trabajo de la oficina, negociar términos contractuales favorables u optimizar gastos, ¡escriba sobre ello! Ejemplo: «Mejoré mi organización de viajes de negocios reduciendo los costos en un X%».
Habilidades de secretaria – CV
La sección de habilidades del currículum de una secretaria debe ser precisa, específica y adaptada a los requisitos del puesto.
Comience con las habilidades duras: estas son competencias técnicas clave que demuestran su conocimiento de las herramientas y procedimientos de oficina. Ejemplos:
- dominio de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint);
- gestionar el calendario de reuniones y organizar eventos;
- conocimiento de sistemas de gestión documental (por ejemplo, SAP, SharePoint);
- llevar a cabo la correspondencia comercial en inglés.
Incluye las habilidades blandas: son cruciales en la profesión de secretaria. Ejemplos:
- comunicación interpersonal efectiva;
- diligencia en el mantenimiento de registros;
- capacidad para tomar decisiones y resolver problemas;
- iniciativa en acción.
¿Estás escribiendo un currículum de secretaria sin experiencia? Coloca la sección de habilidades encima de la sección de experiencia y dirigirás la atención del reclutador a tus competencias.

CV de la secretaria – educación
Los empleadores requieren que los candidatos para el puesto de secretaria tengan una educación secundaria o superior, así que proporcione la última etapa de su educación. Si todavía estás estudiando, inclúyelo en tu CV marcando «actualmente», será información importante para el empleador sobre tu disponibilidad.
¿Has completado cursos o capacitaciones en servicio al cliente, negociaciones, gestión o economía? ¡Escríbelos en tu CV de secretaria y demostrarás que estás tratando de desarrollar tus competencias!
Aficiones en el CV de una secretaria
Algunos candidatos a un puesto de trabajo se saltan la sección de pasatiempos, pero vale la pena agregarla porque el empleador puede llamar la atención sobre sus pasiones. Los intereses específicos muestran que eres una persona a la que le gusta pasar tiempo de forma activa, y el ingenio y el entusiasmo son importantes en el trabajo de una secretaria. Concéntrese en lo que realmente le gusta hacer y preséntelo de la manera correcta, p. ej. «Mi forma favorita de pasar mi tiempo libre es jugando al golf, ya he visitado 15 campos de golf en Polonia y en el extranjero».
CV de secretaria – plantilla
¡Vea un ejemplo de CV de secretaria e inspírese para crear un documento personalizado! ¡Recuerda hacer coincidir tu CV con tus propias necesidades para que enfatice perfectamente tus competencias!
Anna Kowalska
Secretario
Teléfono: 123 456 789
Correo electrónico: [email protected]Perfil profesional
Una secretaria eficaz y comprometida con más de 4 años de experiencia en la organización del trabajo de oficina y el apoyo a la gestión. Me desenvuelvo en un entorno dinámico, cuidando el flujo eficiente de información y la gestión eficaz de la documentación. Quiero desarrollar mis competencias en el área de administración, apoyando las operaciones diarias de la empresa XYZ.Experiencia
01.2021-05.2025 Empresa XYZ Sp. z o.o., Varsovia
Posición: Secretario
Obligaciones:
- Me encargué de la organización de los calendarios de reuniones y de la reserva de salas de conferencias.
- Gestionaba la correspondencia y llevaba un registro de los documentos de la empresa.
- Me encargué del buen desarrollo de las reuniones, incluido el servicio al huésped y la preparación de los materiales.
- Coordiné la organización de viajes de negocios, incluyendo reservas y asentamientos.
- Gestioné el suministro de la oficina, asegurándome de que todos los materiales estuvieran disponibles.
Habilidades
- Gestión del calendario y organización del trabajo diario de oficina.
- Muy buen soporte para Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook).
- Mantener registros y registros de acuerdo con los procedimientos de la empresa.
- Buen conocimiento de inglés.
- Excelentes habilidades de comunicación y construcción de relaciones.
- Operación de equipos de oficina.
- Capacidad para organizar el trabajo en un entorno dinámico.
Educación
2018-2021 Universidad de Varsovia
Licenciatura en AdministraciónCertificados
- Curso de Excel, Centro de Capacitación ABC, 2024
- Curso de Organización del Trabajo en Oficina, Centro de Formación XYZ, 2025
Interés
En mi tiempo libre, practico yoga y mindfulness, gracias a esto me relajo y mejoro mi concentración.Doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales por parte de [nombre de la empresa] con fines de contratación para el puesto al que me presento.
Secretaria de carta de presentación
Una carta de presentación para el puesto de secretaria complementa tu CV, por lo que vale la pena ampliar la información de tu CV. Además de enumerar tus habilidades, puedes mencionar en qué situaciones has logrado usarlas. También enfatice la experiencia que tiene y cómo se traducirá en un desempeño efectivo de las funciones en el nuevo puesto. Puede enviar una carta de presentación para una secretaria incluso si el empleador no lo requiere, ¡entonces demostrará su compromiso!
Cómo escribir una carta de presentación para un puesto de secretaria sin experiencia
- Enfatice sus habilidades blandas como la organización, la comunicación y la atención al detalle.
- Mencione la educación, los cursos o la capacitación relacionados con la administración que lo prepararon para el puesto.
- Refiérase a experiencias informales, como la organización de eventos o el voluntariado, en las que podría desarrollar habilidades útiles para este puesto.
- Expresa tu motivación por el aprendizaje y el desarrollo profesional y adapta el contenido de la carta a las necesidades de la empresa, demostrando que entiendes sus detalles.
¡Un CV de secretaria complementado con una carta de presentación profesional son documentos clave en el proceso de búsqueda de empleo!
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