Trabajar en la escuela requiere muchas competencias, que deben presentarse hábilmente en el CV del profesor para aumentar sus posibilidades de ser empleado. En los últimos años, las tendencias de redacción de documentos de solicitud han cambiado un poco. Aprende a redactar el currículum de un profesor, para convencer al reclutador. En este artículo, veremos cómo construir un currículum de profesor que te ayude a destacar entre otros candidatos destacando tus habilidades, experiencia y contribuciones únicas a la educación.

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

CV del profesor: ¿qué debes saber?

Un CV para un profesor es un documento básico que vale la pena redactar de forma moderna. En una situación en la que muchos candidatos solicitarán un puesto, puede ser recordado y obtener una ventaja. ¿Cómo hacerlo?

  • Vale la pena escribir el objetivo profesional del profesor.
  • Para llamar la atención sobre su candidatura, será útil una descripción de los logros del profesor.
  • Es una buena idea pensar en la sección de intereses del currículum de un maestro.
  • Adjunte una carta de presentación a su trabajo escolar con su solicitud.

¿Por qué es tan importante el objetivo profesional de un profesor?

Los documentos de solicitud, como el CV del profesor y el CV del pedagogo, deben destacar para no perderse entre decenas o incluso cientos de otras solicitudes. Una excelente manera de hacerlo es el objetivo profesional del profesor, que se coloca en la parte superior del currículum.

Un resumen profesional en el currículum de un profesor (también conocido como objetivo o perfil personal) es un elemento clave que permite a los posibles empleadores comprender rápidamente sus cualificaciones e intenciones. Debería caber en unas pocas frases.

¿Cómo crear el objetivo profesional de un profesor para un currículum?

  • Escribe quién eres, por ejemplo, indicando tu especialidad (maestra de educación infantil, maestra de inglés, etc.).
  • Mencione brevemente la experiencia, utilizando ejemplos específicos que reflejen mejor sus calificaciones.
  • Resalta tus fortalezas en el currículum de tu profesor , como el liderazgo en el aula, los métodos de enseñanza profesional y las habilidades de comunicación.
  • Incluya una breve descripción de los logros del maestro, como proyectos exitosos, premios o participación en programas educativos innovadores.
  • Describa su objetivo profesional como docente, es decir, qué le gustaría lograr en una institución determinada o en qué áreas planea desarrollarse.

Escribir un objetivo profesional en el currículum de un profesor requiere que te centres en cómo tus habilidades y aspiraciones pueden encajar en los valores y direcciones de la escuela a la que estás solicitando. Guíate por consideraciones similares cuando escribas la carta de presentación de tu profesor.

Carta de presentación del profesor

Resumen profesional – ejemplo de CV del profesor

«Como profesora polaca con más de 10 años de experiencia, siempre me esfuerzo por interesar a los estudiantes en los temas de las lecciones. La nota media en polaco en la clase que asumí aumentó de 3,8 a 4,3 durante el año. Los resultados del examen extendido de Matura en mi asignatura entre estos estudiantes fueron del 77% en promedio. Mi objetivo es seguir trabajando en un entorno que valore la creatividad y fomente un enfoque holístico de la educación».

Experiencia Laboral en un CV – Ejemplo Profesor

Experiencia

05.2018 – 09.2022 Profesor de Lengua Polaca (grades 4-8)
Escuela Primaria Nº 15 en Poznań

Principales responsabilidades:

  • Enseñanza de la asignatura de acuerdo con el plan de estudios básico
  • Preparación de materiales didácticos y pruebas originales
  • Discutir el progreso de los estudiantes en reuniones con los padres

Responsabilidades adicionales:

  • Organización de las actividades del Club de Teatro
  • participación activa en las reuniones del Consejo de Docentes

Lograr:

  • preparación de cuatro estudiantes para la Olimpiada de Literatura y Lengua Polacas que se clasificaron para la etapa regional
  • preparando a un estudiante para OLiJP que se convirtió en finalista de la etapa nacional

CV de pedagogo/profesor: ¿cómo describir su experiencia mejor que la de otros candidatos?

Muchas personas escriben solo las responsabilidades más importantes, que todos dan en su CV para un maestro. Si vas más allá de este esquema, tendrás la oportunidad de hacer que tu candidatura se destaque. Piensa en cuáles de tus actividades contribuyeron al éxito de tus estudiantes. Cosas aparentemente sencillas, como preparar a personas con talento para las oposiciones o los altos resultados en los exámenes presenciales, son una entrada valiosa en el CV del profesor.

Cómo describir bien las responsabilidades en un CV – ejemplo de profesor:

  • Si te estás preguntando si debes crear una descripción de los logros del maestro, La respuesta es simple: vale la pena. El currículum de un profesor es donde debes presentarte desde el mejor lado posible. Un empleador que vea que has tenido un impacto en resultados específicos y que te has comprometido con las tareas que se le han asignado probablemente querrá invitarte a una entrevista para obtener más información.
  • Adapte su currículum de educador a su oferta de trabajo específica. Cada institución tiene diferentes expectativas hacia los candidatos. Demuestra con tu currículum de profesor que eres el más adecuado. Para ello, utilice palabras similares a las que se ven en la descripción y los requisitos del puesto.
  • Trate de no escribir demasiado: elija solo los puntos más relevantes, porque el CV de un profesor debe ser conciso.
  • Vale la pena tener en cuenta las cuestiones básicas, por ejemplo, escribir «impartir clases educativas» en el CV de la maestra de jardín de infantes , y también interesar al reclutador en sus actividades adicionales.
Carta de presentación del profesor

¿Qué más puedes escribir en la sección de responsabilidades del CV de un profesor?

Es bueno usar otros términos que no sean los populares «dar clases» u «organizar reuniones con los padres». A continuación se presentan algunos ejemplos que puede utilizar con éxito para mejorar su currículum de profesor.

Funciones adicionales en el modelo de CV del profesor:

  • implementación del programa de acuerdo con los planes de enseñanza aplicables;
  • implementar planes de clase con la adaptación de los materiales a las diferentes necesidades y niveles de habilidad de los estudiantes;
  • impartir lecciones interesantes y atractivas;
  • construir relaciones positivas con los padres y compañeros de trabajo;
  • el seguimiento del progreso de los alumnos y las reuniones periódicas con los padres;
  • completar la documentación escolar;
  • organización de viajes, proyectos temáticos y actividades complementarias;
  • participación en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes;
  • Participación activa en las reuniones del equipo docente, compartiendo conocimientos y buenas prácticas.

No te pierdas nuestros otros artículos:
CV de recepcionista: ¿cómo escribirlo de manera efectiva?
CV de esteticista: esencial para el éxito en la industria de la belleza
CV de programador, CV de especialista en TI y CV de TI: todo lo que necesita saber
CV logístico – solicita el trabajo de tus sueños

Plantilla de CV para un profesor

¿Cómo describir la educación en un CV para un profesor?

Para trabajar como docente es necesaria la educación superior. Crea esta sección de forma sencilla y clara, menciona los certificados que tienes y los cursos que has realizado. Si recién está comenzando su carrera, describa con más detalle las actividades realizadas durante sus estudios.

09.2016-06.2021 Universidad de Hospital Adam Mickiewicz en Poznań
Dirección: Matemáticas
Título obtenido: Maestro

  • 10.2022 Curso «¿Cómo motivar y despertar la creatividad en un alumno?»
  • 12.2023 Capacitación mensual «Aprendizaje efectivo de las ciencias»

Currículum Vitae las habilidades del profesor: preséntate como profesional

La sección de competencias es un elemento obligatorio en el CV de todo profesor, sin ella el documento no estará completo. Vale la pena describir tales calificaciones que lo mostrarán bajo una buena luz. Por lo general, docenas de personas solicitan un puesto, por lo que su trabajo es destacar.

  • Introduce las habilidades más importantes evitando los clichés.
  • Recuerde las habilidades blandas (como la empatía) y las habilidades duras (por ejemplo, el conocimiento del inglés en el nivel C1).
  • Describa las cualidades útiles en su especialidad, por ejemplo, en el CV de un profesor de inglés estará «la capacidad de utilizar multimedia en la conducción de clases», después de todo, seguramente reproduce materiales de audio o cortometrajes.
  • Haz coincidir el currículum de tu profesor con el contenido de una oferta de empleo específica utilizando palabras clave similares.

Presentación de habilidades blandas: plantilla de CV del profesor

  • Excelentes habilidades de comunicación;
  • la transferencia efectiva de conocimientos;
  • capacidad para resolver problemas didácticos e interpersonales;
  • enfoque creativo de la enseñanza;
  • la capacidad de colaborar con otros profesores, el personal de la escuela y los padres para apoyar el desarrollo de los alumnos;
  • planificación y gestión del tiempo;
  • paciencia y empatía;
  • Multitarea;
  • disposición cálida y amistosa;
  • buen contacto con los estudiantes;
  • alta cultura personal;
  • adaptar los métodos y materiales a las necesidades individuales de los estudiantes;
  • Conocimiento de las especificidades del trabajo con estudiantes con diversas necesidades educativas (por ejemplo, dislexia, discalculia).

Descripción de las habilidades duras: plantilla de CV del profesor

  • Muy buen conocimiento de Microsoft 365 (Word, Excel, Outlook);
  • fluidez en Skype y Microsoft Teams;
  • Compatibilidad con Google Hangouts;
  • creación de presentaciones de PowerPoint;
  • la creación de materiales didácticos originales, de acuerdo con las bases del Ministerio de Educación Nacional;
  • conocimiento de los métodos y técnicas de enseñanza modernos;
  • conocimiento de inglés a nivel (por ejemplo, A1, A2, B1, B2, C1, C2);
  • primeros auxilios;
  • utilizando una pizarra interactiva.
Cómo redactar un currículum de profesor

CV de maestra de jardín de infantes: ¿por qué son tan importantes las habilidades?

Trabajar con niños pequeños requiere muchas habilidades, como la empatía, la paciencia y la creatividad. También es importante comunicarse bien con los padres y el personal docente para monitorear constantemente el progreso de los niños. Por lo tanto, las habilidades blandas son muy importantes, porque determinan cómo se desempeñará el profesor en el trabajo. Las cualidades asociadas a un buen acercamiento a los niños también son valiosas en el CV de un maestro de educación infantil.

Plantilla de CV de profesor

Ejemplos de habilidades de currículum vitae de maestro de jardín de infantes

  • Paciencia y empatía;
  • planificación de juegos atractivos;
  • la capacidad de comunicarse con paciencia y amistad con los niños pequeños;
  • cuidar a un grupo de niños sobre la base de relaciones positivas y cooperación;
  • crear y organizar materiales didácticos adaptados a la edad y necesidades de los niños;
  • comunicación efectiva con los padres, informándoles sobre el progreso y las necesidades de los niños;
  • utilizar técnicas y métodos pedagógicos apropiados para la educación preescolar;
  • Planificación y realización de viajes, actuaciones y días temáticos.

Intereses en el CV de un profesor: ¿deberían incluirse? + Ejemplos

Las aficiones no son un elemento obligatorio en el CV de un profesor. Si tu CV ya es muy largo, puedes omitirlos. Sin embargo, cuando quieras incluir intereses en el CV del profesor, añade cuestiones relacionadas con la actividad y la voluntad de desarrollarse. Incluya información sobre sus intereses profesionales que sean relevantes para su función (por ejemplo, métodos educativos innovadores, tecnología en la enseñanza).

Ejemplos de intereses en el CV de un profesor de educación física: entrenamiento personal y físico, participación en la organización de maratones, estilo de vida saludable y dietética, gestión de un club de fútbol local.
Ejemplos de intereses en el CV de un profesor de polaco: escribiendo artículos para una revista mensual local, dirigiendo un blog sobre literatura, teatro, audiolibros de divulgación científica.
Ejemplos de intereses en el CV de un profesor de inglés: escuchar podcasts y programas de radio en inglés; historia de Gran Bretaña, viajes por Irlanda; Una historia de la literatura americana, desde los clásicos hasta los escritores modernos.
Ejemplos de intereses en el CV de un profesor de biología: ornitología, ecología y protección del medio ambiente, horticultura, fotografía de naturaleza, genética y biotecnología.

También puedes incluir en el CV del profesor una afición no relacionada con el trabajo, será una interesante variedad de contenidos.

¿Cómo escribir una carta de presentación para la escuela? Cinco consejos prácticos

  1. Crea una carta de presentación para un puesto de profesor que contenga más información que un currículum. Se trata de dos documentos separados, cada uno de los cuales debe ser valioso para el empleador.
  2. Carta de presentación plantilla de profesor – ¿vale la pena usar ejemplos ya preparados? Sí, aunque debes recordar no copiar bloques enteros de contenido. Es probable que la mayoría de los candidatos se basen en patrones similares, por lo que es mejor ir más allá de ellos.
  3. Basa tu carta de presentación para un profesor en una descripción de las habilidades importantes para el empleador. Para ello, lea atentamente el anuncio de empleo e intente que el documento se adapte a sus necesidades y a su lista de responsabilidades.
  4. Sé conciso. Una carta de presentación para una escuela debe caber en una página, porque los reclutadores suelen tener poco tiempo para leer una candidatura en detalle.
  5. Solo el idioma oficial es adecuado, ya sea una carta de presentación de un profesor de inglés, o una carta de presentación de una maestra de educación infantil. Recuerde también las frases educadas.

Carta de presentación al director de la escuela: escríbala de manera efectiva

Ejemplo de oferta de trabajo para el puesto de profesor de inglés:

Descripción de funciones:

  • impartir clases de inglés en los grados 4-8,
  • utilizando métodos de enseñanza interactivos.

Requisitos:

  • una educación profesional adecuada con formación pedagógica,
  • mínimo 5 años de experiencia,
  • paciencia y comprensión de las necesidades de los estudiantes,
  • Los certificados de idiomas son bienvenidos.

Carta de presentación al director de la escuela, admisión:

«Estimado Director:
Es con gran entusiasmo que estoy solicitando el puesto de profesor de inglés en la Escuela Primaria Nº 5. Tengo un máster en filología inglesa y tengo formación pedagógica . Durante 8 años trabajando como profesora de inglés en la Escuela Primaria Nº 15, me guié por la paciencia y la comprensión Necesidades individuales de los alumnos. Estoy convencido de que mi profesionalismo y pasión encajan perfectamente en la misión de su escuela».

Esta introducción de la carta de presentación del profesor contiene una descripción de las competencias indicadas en la oferta de trabajo. Esto permitirá que el empleador se dé cuenta rápidamente de que usted es un buen candidato para el puesto.

Plantillas de CV para profesores

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

¿De qué otra manera puedes crear una carta de presentación atractiva para el profesor?

Más adelante en tu carta de presentación del profesor , sigue tratando de resaltar los aspectos que son importantes para el empleador. Además, menciona tus motivaciones y logros.

«En mi trabajo hasta ahora, me he centrado en la creación de y lecciones atractivas que motivaron a los estudiantes a adquirir el idioma de manera efectiva. Mi enfoque se basa en el uso de tecnologías modernas y métodos de enseñanza que permiten mejorar el proceso educativo. He logrado mejorar significativamente el nivel de dominio del inglés entre mis estudiantes, lo que se confirma con los resultados de las pruebas y las evaluaciones externas.
Tengo un certificado C2 en inglés y un certificado de profesor TEFL, lo que, combinado con mi capacidad para crear materiales didácticos inspiradores, proporciona una base sólida para impartir clases eficaces».

Profesor de CV y profesor de cartas de presentación con poca experiencia: ¿qué escribir?

Puedes crear una carta de presentación y el CV de un profesor de una manera interesante, incluso si tu experiencia laboral es pequeña.

Cuando recién comiences, concéntrate en:

  • Educación;
  • Prácticas;
  • voluntariado;
  • Prácticas;
  • competencias adquiridas durante los estudios;
  • Su motivación y ganas de trabajar;
  • Cosas positivas que puede aportar a sus nuevas instalaciones.

CV del profesor – resumen

Cada documento, incluido el CV del profesor, debe adaptarse a una persona concreta. Por lo tanto, no existe un patrón único y universal. Sigue los consejos indicados, recordando que el contenido debe ser conciso.
Muchos candidatos envían el mismo currículum a todos los lugares porque simplemente no quieren perder el tiempo cambiando el contenido del currículum del profesor para cada anuncio individualmente. Sin embargo, como sabes, esto no es una pérdida de tiempo, ¡sino una gran oportunidad para conseguir un buen trabajo! Aprovecha esto y crea un currículum de profesor eficaz.

-->