Un empleador que desee establecer una relación laboral con un empleado debe firmar un documento apropiado con él/ella. Un contrato de trabajo le otorga el derecho a la protección bajo las regulaciones contenidas en el Código de Trabajo. Sus principales supuestos son la provisión de un tipo específico de trabajo para el empleador y bajo su dirección a cambio de una remuneración. Vea cómo se ve el modelo de contrato de trabajo completado y qué debe contener

En este artículo se explica lo siguiente:

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¿Es sólo el Código del Trabajo el que regula los contratos?

Un empleador puede celebrar varios tipos de contratos con la persona que emplea. Cada uno de ellos tiene diferentes condiciones laborales y salariales. El empleador no tiene que firmar un contrato de trabajo con el empleado. Hay varias posibilidades, te presentaremos las tres más comunes.

  • Un contrato de mandato es definitivamente menos beneficioso para el contratista que un contrato de trabajo. No garantiza la seguridad laboral, ya que puedes rescindirlo en cualquier momento. Además, no da derecho a vacaciones pagadas; a la licencia por enfermedad con pago por enfermedad del 80 por ciento. salario medio o licencia de maternidad. Está regulado por el Código Civil.
  • Un contrato de trabajo específico no obliga a cotizar a la seguridad social, no da derecho a vacaciones pagadas, licencia de maternidad y licencia por enfermedad. Caduca automáticamente una vez que se completa el trabajo y se paga el monto adeudado. Se puede resolver en cualquier momento. Está permitido celebrar un contrato para una obra específica, incluso verbalmente. Está descrito en el Código Civil.
  • La relación laboral (es decir, establecida sobre la base de un contrato de trabajo) debe establecerse el día en que el empleado comienza a trabajar. Una forma escrita es adecuada. Aporta la mayor cantidad de beneficios al empleado. Todas las disposiciones más importantes relativas al contrato de trabajo están reguladas por la Ley de 26 de junio de 1974. Código del Trabajo.

¿Qué se gana con firmar un contrato de trabajo? Estos beneficios no están incluidos en el contrato de mandato

Un contrato de trabajo proporciona al empleado una serie de beneficios:

  • garantía del salario mínimo (también hay un umbral mínimo en el contrato de mandato, pero se aplica a la tarifa por hora);
  • Vacaciones anuales pagadas;
  • el derecho a ausentarse cuando se le solicite (del fondo común de vacaciones anuales);
  • tiempo de trabajo estandarizado;
  • la posibilidad de disfrutar de una licencia especial;
  • el derecho a la licencia de maternidad y para cuidadores y a la licencia por enfermedad (también puede tener derecho a ella en caso de asignación si cotiza voluntariamente al seguro de enfermedad);
  • el empleador debe prorrogar el contrato con una empleada embarazada;
  • se aplica una compensación por las horas extraordinarias en forma de tiempo libre o pago de una dieta;
  • las normas y los plazos de preaviso están regulados por el Código del Trabajo.

¿Cómo es un contrato de trabajo? Comprueba lo que debe contener

Modelo de contrato de trabajo

El contrato de trabajo debe celebrarse por escrito, debe incluir la siguiente información:

  • tipo de contrato;
  • fecha de celebración;
  • identificación de las partes del contrato;
  • la dirección del domicilio social (o dirección residencial) del empleador;
  • condiciones de trabajo (tipo, lugar y tiempo de trabajo, fecha de inicio del trabajo);
  • condiciones de pago (con una indicación de los componentes de la remuneración);
  • en el caso de un contrato de duración determinada, la duración o la fecha de terminación.

Datos para el contrato de trabajo: modelo del cuestionario personal

Cuando comencemos a desempeñar nuestras funciones, debemos proporcionar la información necesaria que se utilizará para redactar el contrato, el empleador tiene derecho a exigirlo. A menudo se rellena un cuestionario personal, es decir, un sencillo formulario que contiene los datos más importantes:

  • nombre(s);
  • apellido;
  • Fecha de nacimiento;
  • información de contacto (como teléfono y dirección de correo electrónico);
  • Dirección;
  • Número PESEL (si falta: el número del documento de identidad que se conserva);
  • los nombres y fechas de nacimiento de los hijos y los datos personales de otros familiares directos, cuando el empleado desee ejercer derechos especiales previstos en la legislación laboral;
  • otros datos personales del empleado necesarios para ejercer derechos especiales;
  • educación (nombre de la escuela y año de graduación, ocupación/especialidad/título);
  • Calificaciones;
  • la evolución del empleo hasta la fecha (períodos de empleo y puestos ocupados);
  • número de cuenta bancaria (no aplicable si solicita un retiro en persona, pero esta es una práctica muy rara);
  • Opcionalmente, los datos de contacto de la persona a la que se debe notificar en caso de accidente.
Modelo de contrato de trabajo

¿Cómo llenar un contrato de trabajo?

Proporcionar los datos requeridos en letra legible y firmar. Recuerde que debe recibir la misma copia con la firma del empleador o de la persona que lo represente. Su empleador o su representante no pueden negarse a entregarle una copia idéntica del documento.

¿Cómo es la extinción de un contrato de trabajo?

Vea cuánto tiempo dura el plazo de preaviso para un contrato de trabajo de duración determinada e indefinida:

  • 2 semanas si ha estado empleado por menos de 6 meses;
  • 1 mes si ha estado empleado durante al menos 6 meses;
  • 3 meses si ha estado empleado durante al menos 3 años.

Si su empleador ha rescindido su contrato de trabajo, tiene derecho a días libres para buscar trabajo, durante los cuales conserva el derecho a la remuneración:

  • 2 días hábiles: durante un preaviso de dos semanas y un mes;
  • 3 días hábiles – durante un preaviso de tres meses.

Tipos de cotizaciones en virtud de un contrato de trabajo: ¿quién las paga?

El empleador está obligado a pagar cotizaciones obligatorias. Cubrir parcial o totalmente:

  • seguro de invalidez;
  • seguro de pensiones;
  • seguro de accidentes;
  • Fondo Garantizado de Beneficios para Empleados;
  • Fondo de Trabajo y Fondo de Solidaridad.

El trabajador cubre las siguientes cotizaciones (se deducen del salario):

  • Salud;
  • Enfermedad;
  • Pensión;
  • prestaciones de pensiones.

¿Por qué período se puede celebrar un contrato de trabajo?

El Código del Trabajo define tres tipos de contratos de trabajo. Difieren no sólo en el período para el que se celebran, sino también en los derechos que se confieren en relación con su celebración.

Ejemplo de contrato de trabajo

Un contrato de trabajo puede ser firmado:

  • durante un período de prueba;
  • por un período de tiempo limitado;
  • por tiempo indefinido.

Es importante destacar que el empleador solo puede celebrar tres contratos de trabajo de duración determinada con un empleado. El siguiente, es decir, el cuarto, debe ser un contrato por tiempo indefinido, aunque se llame de otra manera.

Después de 33 meses, un contrato de trabajo de duración determinada entre las mismas partes también se convierte en un contrato indefinido.

¿Cuál es el objetivo de un contrato de período de prueba?

Cuando asumes nuevas tareas, ciertamente tienes mucha aprensión. Pueden ser sobre si el lugar será adecuado, si la gente resultará amigable y si te encontrarás en este entorno. Sin duda, no querrás quedarte mucho tiempo en un entorno que no cumpla con tus expectativas, por lo que es una buena idea investigar tu nuevo lugar de trabajo antes de firmar un contrato permanente.
También está la otra cara de esta situación. El empleador, al igual que el empleado, tiene derecho a expresar sus preocupaciones y puede expresar su voluntad de verificar la competencia de la nueva persona antes de contratarla permanentemente.

Características de un contrato de trabajo en período de prueba

Se creó un contrato de trabajo a prueba para verificar las calificaciones del empleado. Sin embargo, es beneficioso para ambas partes si planean verificar inicialmente la situación.

Se puede celebrar un contrato de trabajo por un período de prueba por un período no superior a 3 meses. Hay algunas excepciones a esta regla, por ejemplo:

  • por un período de un mes, si existe la intención de celebrar un contrato de trabajo por un período inferior a 6 meses;
  • por un período de dos meses, si existe la intención de celebrar un contrato de trabajo por un período de 6 a 12 meses.

¿Es arbitrario el tipo de contrato? Una comisión en lugar de un empleo a tiempo completo

¿Sabías que un contrato de mandato puede ser considerado un contrato de trabajo, aunque no se llame como tal? Basta con que cumpla con todas las condiciones de la relación laboral.

Estas son las principales características de una relación laboral:

  • imposibilidad de indicar un reemplazo y obligación de realizar las actividades en persona;
  • lugar y hora de trabajo especificados;
  • responsabilidades definidas;
  • actuar bajo la dirección del superior (tiene derecho a dar instrucciones y encomendar tareas complementarias cuando surjan circunstancias especiales);
  • pago de remuneración a cambio de la realización de un trabajo.
Ejemplo de contrato de trabajo

Las personas empleadas en virtud de un contrato de mandato y que deseen obtener los privilegios y la protección garantizados por el contrato de trabajo pueden presentar una denuncia ante la Inspección Nacional del Trabajo, que interpone medidas para establecer la relación laboral.

¿Puedes ser contratado en dos lugares al mismo tiempo?

Sí, porque durante la vigencia del contrato de trabajo, el empleador no puede prohibirle celebrar otro contrato, mandato o contrato. Así se desprende del art. 261. del Código del Trabajo.

¿Qué hacer si el empleador viola las disposiciones sobre contratos de trabajo?

Para hacer valer sus derechos, debe acudir al Tribunal Laboral. La Inspección Nacional de Trabajo (PIP) también aplica la normativa. La inspección se lleva a cabo sobre la base de una denuncia presentada, relativa, por ejemplo, a la violación de las normas de salud y seguridad, la legalidad del empleo, así como a la puntualidad de los pagos o las irregularidades en el cálculo de las vacaciones.

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Contrato de trabajo 2024: ¿qué es el salario mínimo?

Formularios de contrato de trabajo

Vale la pena señalar que, aparte de los elementos que deben incluirse en el contenido del documento, existen reglas específicas que deben seguirse.

Si el modelo de contrato de trabajo presentado por el empleador es incompatible con las disposiciones aplicables contenidas en el Código Laboral, significa que no es válido.

Por regla general, las condiciones de empleo pueden ser más favorables para usted como empleado (por ejemplo, descansos más largos, días libres adicionales, bonificaciones), pero no pueden ser injustas (salario inferior al salario mínimo, obligación de horas extraordinarias, vacaciones más cortas).

El salario más bajo, válido a partir del 1 de julio de 2024, es de 4.300 zlotys brutos.

Mínimo nacional bruto y neto: ¿cómo calcularlo? Modelo de contrato de trabajo 2024

Lo mejor es basar sus cálculos en los datos del sitio web del gobierno (GOV.pl) o utilizar calculadoras de salarios en línea. La cantidad que le quedará «en la mano» depende de varios factores, m.in. participación en Planes de Capital para Empleados (PPK) o ayudas para jóvenes.

Contrato de trabajo: modelo de cotizaciones e impuestos aplicables

Suponiendo que:

  • el empleado ha presentado una declaración a su empleador en el formulario PIT-2, que permite al empleado reducir el pago anticipado en una cantidad que reduce el impuesto (300 PLN);
  • trabaja en el lugar de su residencia y tiene ingresos de una relación laboral.

Sobre la base del salario base de 4.300 zlotys brutos, las contribuciones e impuestos son:

  • contribución a la pensión: 419,68 zlotys;
  • contribución a la pensión: 64,50 zlotys;
  • contribución al seguro de enfermedad 105,35 PLN;
  • contribución al seguro de enfermedad 333,94 zlotys;
  • Pago anticipado del impuesto sobre la renta 115 PLN.

Por lo tanto, el salario neto más bajo de julio de 2024 es de 3.261,53 PLN.

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Plantilla de contrato de trabajo: vea cómo se ve un ejemplo completo de un contrato de trabajo

Wrocław, 24.01.2024

Empresa XYZ
Colmena. Lipowa 155a/15
65-855 Breslavia
NIP: 1234567890
REGÓN: 123456789

CONTRATO DE TRABAJO

concluido el 24.01.2024 en Breslavia
entre la sociedad XYZ, representada por Jadwiga Kowalska
y Anna Nowakowska, con domicilio en ul. Poprzeczna 12/5 en Wrocław,
por tiempo indefinido.

§ 1

Las partes acuerdan los siguientes términos y condiciones de empleo:

  1. Tipo de trabajo: diseñador gráfico por computadora
  2. Lugar de trabajo: ul. Lipowa 155a/15, 65-855 Wrocław
  3. Tiempo de trabajo: tiempo completo
  4. salario: 5.600 zlotys brutos al mes (por ejemplo: cinco mil seiscientos zlotys) y bonificación legal
  5. Fecha de inicio: 24.01.2024

§ 2

El contrato se redactó en dos ejemplares idénticos, uno para cada parte.

24.01.2024 Anna Nowakowska

Jadwiga Kowalska

Contrato de trabajo a tiempo parcial: modelo de disposición sobre el tiempo de trabajo

Un empleado a tiempo parcial tiene los mismos derechos que un empleado a tiempo completo.

El contrato de trabajo debe incluir una disposición que especifique el tiempo de trabajo, puede formularse de varias maneras:

  • Tiempo de trabajo: a tiempo parcial.
  • Tiempo de trabajo: 1/2 tiempo completo.
  • El empleado realizará el trabajo en el horario de trabajo especificado como 1/2 tiempo completo.
  • Tiempo: 50 por ciento. Trabajo a tiempo completo.
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