Una relación laboral concluida sobre la base de un contrato de trabajo significa estabilidad en el empleo y la provisión de numerosos privilegios para los empleados. Los empleadores a menudo deciden celebrar contratos de trabajo por un período de prueba y luego por un período definido para ver si quieren establecer una cooperación permanente con el empleado. En este artículo se explica la diferencia entre un contrato de trabajo de duración determinada y un contrato de trabajo por tiempo indefinido y un período de prueba, y también se presentan todos los rasgos característicos de un contrato de duración determinada.

El artículo explica:

Contrato de trabajo de duración determinada

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

Contrato de duración determinada: ¿cuáles son sus características?

Un contrato de trabajo es la forma más deseable de empleo por parte de los empleados. Esto se debe a numerosos privilegios, seguridad en muchos niveles y un salario mínimo garantizado. Un contrato de duración determinada puede celebrarse como primer contrato con un empleador determinado o como segundo después de la expiración del contrato de trabajo por un período de prueba. Se trata de un contrato de duración determinada, por lo que su contenido debe incluir su duración o fecha de terminación.

Contrato de trabajo de duración determinada e indefinida: consulta las diferencias

La principal diferencia entre un contrato de trabajo por tiempo indefinido y un contrato de trabajo de duración determinada es la duración de la relación laboral:

  • Un contrato de trabajo de duración determinada incluye su duración o la fecha de su terminación, después de la cual se extingue. La rescisión de un contrato de trabajo por tiempo determinado con la expiración del período para el que se celebró no requiere ninguna declaración de voluntad
  • Un contrato de trabajo por tiempo indefinido no incluye una fecha de terminación del contrato, lo que, por un lado, le da al empleado una sensación de estabilidad y, por otro lado, limita su libertad en caso de que desee cambiar de lugar de trabajo.

Sin embargo, cualquier contrato de trabajo puede ser rescindido.

Contrato de trabajo de duración determinada: extinción del contrato de trabajo

Un contrato de trabajo puede ser rescindido:

  • por acuerdo de las partes;
  • sin previo aviso (en casos especiales, por ejemplo, despido disciplinario o incumplimiento grave de las obligaciones del empleador para con el empleado);
  • con la expiración del período por el que se celebró (por ejemplo, contrato de trabajo de duración determinada, contrato de trabajo en período de prueba);
  • con previo aviso.
Contrato de duración determinada

Contrato de trabajo de duración determinada: plazo de preaviso

El plazo de preaviso para un contrato de trabajo de duración determinada depende del período de empleo con el empleador. Tanto el empleador como el trabajador pueden rescindir el contrato de trabajo.

  • Cuando ha estado empleado durante menos de 6 meses, el período de preaviso es de 2 semanas;
  • Cuando haya estado empleado durante al menos 6 meses, el período de preaviso es de 1 mes.

Después de dar aviso, ambas partes pueden acordar la terminación anticipada del contrato, luego firman el llamado acuerdo de las partes, que especifica la fecha y las reglas para terminar la cooperación.

Contrato de duración determinada: derechos de los empleados

Un trabajador empleado en virtud de un contrato de trabajo tiene derecho a privilegios que hacen que un contrato de trabajo por tiempo definido o indefinido o un período de prueba sea mucho más ventajoso en comparación con un contrato de mandato. Como empleado, tiene derecho a m.in:

  • vacaciones anuales;
  • la posibilidad de baja por enfermedad;
  • atención médica gratuita;
  • remuneración por un monto no inferior al salario mínimo;
  • protección del tiempo de trabajo.

Contrato de trabajo: ¿a qué más tiene derecho el empleado?

A pesar de que un contrato de trabajo de duración determinada no incluye esto en su contenido, el trabajador tiene muchos derechos, los cuales se detallan en el Código del Trabajo:

  • Permiso a demanda, hasta 4 días, que se deduce del fondo común de vacaciones anuales. Solo en casos especiales (por ejemplo, cuando la ausencia del trabajador afecta significativamente al funcionamiento del lugar de trabajo) el empleador puede negarse a concederlo.
  • Permiso de maternidad al que tiene derecho toda empleada después del nacimiento de un hijo (o incluso antes), independientemente del tipo de contrato de trabajo.
  • Permiso especial de 1 o 2 días (por ejemplo, en el caso de cuidado directo de otra persona, funeral de un familiar directo, boda, boda de un hijo).
  • Dos días o 16 horas de licencia para cuidar a su hijo.
  • Compensación por horas extraordinarias en forma de tiempo libre o pago de una asignación en efectivo.
  • Plazos de preaviso que protegen tanto al trabajador como al empleador: el empleador no puede privarle del trabajo durante la noche (excepto en situaciones específicas, por ejemplo, despido disciplinario) y usted no puede dejar su trabajo (excepto en casos muy especiales, por ejemplo, cuando el trabajo amenaza su salud).

Contrato de duración determinada y vacaciones: ¿cuánto tiempo libre tiene derecho?

En el caso de cualquier tipo de contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho al descanso, que incluye al menos 35 horas de descanso ininterrumpido a la semana y al menos 11 horas de descanso diario ininterrumpido.

Un trabajador por cuenta ajena en virtud de un contrato de trabajo tiene derecho a vacaciones por un importe de:

  • 20 días si han estado empleados por menos de 10 años;
  • 26 días si ha estado empleado durante al menos 10 años.

Recuerde que el período de trabajo antes mencionado, del que depende la duración de su licencia, también incluye períodos de educación en la cantidad adecuada.

Contrato de trabajo de duración determinada: pago de cotizaciones e impuestos

Cuando se celebra un contrato de trabajo de duración determinada u otro tipo de contrato de trabajo entre un empleador y un empleado, el empleador paga contribuciones e impuestos por el empleado.

Contribuciones financiadas por el empleado que el empleador paga por el empleado:

  • cotización al seguro de enfermedad;
  • Prima del seguro de salud.

Contribuciones financiadas por el empleado y el empleador que el empleador paga por el empleado:

  • cotización previsional;
  • Contribución por discapacidad.

Financiados y pagados por el empleador:

  • prima del seguro de accidentes;
  • contribución al Fondo de Trabajo;
  • contribución al Fondo Garantizado de Beneficios para los Empleados.

El empleador calcula, recauda y paga el pago anticipado del impuesto sobre la renta.

Modelo de contrato de trabajo de duración determinada

Contratos de trabajo de duración determinada – información adicional

Cuando reciba un formulario de su contrato de trabajo o un archivo que contenga su contenido, léalo detenidamente antes de firmar. Recuerde, sin embargo, que todos los acuerdos incompatibles con el Código de Trabajo son inválidos.
Esto significa que su empleador no puede, por ejemplo, establecer un salario inferior al «salario mínimo nacional» o quitarle su derecho a la compensación por horas extraordinarias en forma de tiempo libre o una asignación financiera.
Vale la pena recordar que el empleo a plazo fijo es menos beneficioso para las mujeres embarazadas en comparación con el empleo permanente.

Contrato de trabajo de duración determinada y embarazo

El Código del Trabajo garantiza una protección especial a las mujeres embarazadas. Un contrato de trabajo de duración determinada que terminaría después del tercer mes de embarazo se prorroga automáticamente hasta el día del parto. Sin embargo, esta norma no se aplica a los contratos de trabajo de duración determinada firmados para sustituir a otro empleado.

«El art. 177 § 3. Un contrato de trabajo celebrado por tiempo determinado o por un período de prueba superior a un mes, que se extinguirá una vez finalizado el tercer contrato. del mes de embarazo, se prorroga hasta el día del parto.
§ 31. La disposición del § 3 no se aplicará a un contrato de trabajo por un período definido celebrado con el fin de reemplazar a un empleado durante su ausencia justificada del trabajo».

Contrato de duración determinada y permisos de maternidad y paternidad

Las personas empleadas en virtud de una relación laboral, incluidos los contratos de trabajo de duración determinada, tienen derecho a la licencia de maternidad y parental. Un contrato de trabajo de duración determinada contiene una fecha o duración de finalización, por lo tanto, si el contrato se extingue al final de su vigencia durante la licencia de maternidad o parental, el empleado pierde el derecho a esta licencia.

Contrato a plazo fijo cuánto

Contrato de duración determinada, subsidio de maternidad y prestación parental

Cuando un contrato de duración determinada se rescinde el día del parto, la empleada no pierde el derecho a la prestación de maternidad, sólo tiene que presentar la solicitud correspondiente a la Institución de la Seguridad Social.

Si el contrato de trabajo de duración determinada expira antes del final del tercer mes de embarazo, el empleador no está obligado a prorrogarlo. A continuación, la mujer puede solicitar el llamado «Kosiniakowe» (es decir, prestación parental) en un plazo de 3 meses a partir de la fecha del parto.

Contrato de trabajo de duración determinada: modelo de elementos necesarios

El Código del Trabajo especifica exactamente cómo debe ser un contrato de trabajo. De acuerdo con el reglamento, debe celebrarse por escrito e incluir:

  1. Información básica:
  • partes del contrato;
  • la dirección del domicilio social del empleador o la dirección de residencia del empleador, si se trata de una persona física sin domicilio social;
  • tipo de contrato;
  • la fecha de celebración del contrato.
  1. Condiciones de trabajo y remuneración:
  • el tipo de trabajo realizado (especificación de la profesión del empleado y sus funciones o actividades que se le confiarán);
  • lugar de trabajo;
  • la remuneración y sus componentes (por ejemplo, la remuneración básica y la bonificación periódica);
  • horas de trabajo (por ejemplo, a tiempo completo, a tiempo parcial, etc.);
  • la fecha de inicio de los trabajos;
  • Si se trata de un contrato de trabajo de duración determinada: su duración o la fecha de su terminación.

Un contrato de trabajo de duración determinada, como cualquier contrato de trabajo, debe redactarse en dos ejemplares (para el empleado y el empleador) y estar firmado por el empleado y el empleador o una persona indicada por el empleado. A continuación encontrará un modelo completo de un contrato de duración determinada.

¿Cuántos contratos de duración determinada?

Contrato de trabajo de duración determinada: modelo del documento

El modelo cumplimentado del contrato de trabajo de duración determinada incluye la fecha de su finalización. Recuerde que la fecha de terminación de la relación laboral o su duración es un rasgo característico de un contrato de trabajo de duración determinada.

Varsovia, 16.05.2024

Empresa XYZ
Colmena. Horizontal 123
61-000 Varsovia
Número REGON-PKD: 123456789

CONTRATO DE TRABAJO

celebrado el 16.05.2024, entre la empresa XYZ, representada por Joanna Nowak, y Krzysztof Kowalkiewicz, con domicilio en la calle Niepodległości 12/6 de Varsovia, por un período de tiempo definido desde el 16.05.2024 hasta el 16.11.2024.

Las partes acuerdan los siguientes términos y condiciones de empleo:

  1. Tipo de trabajo: Auxiliar administrativo,
  2. Lugar de trabajo: la sede de la empresa en ul. Pozioma 123 en Varsovia,
  3. Tiempo de trabajo: Tiempo completo,
  4. salario: salario base de 6.000 PLN brutos,
  5. Fecha de inicio: 17.05.2024

16.05.2024 Krzysztof Kowalkiewicz

16.05.2024 Joanna Nowak

Contrato de duración determinada: ¿cuántas veces se puede celebrar?

Todos los empleados quieren un trabajo seguro, y la mayor estabilidad la proporciona un contrato de trabajo por tiempo indefinido. El legislador se aseguró de que no se abusara de los contratos a corto plazo, y en 2016 se introdujeron cambios significativos en el Código del Trabajo. Los contratos de trabajo de duración determinada entre las mismas partes de la relación laboral pueden celebrarse por un período no superior a 33 meses, y el número total de estos contratos no puede exceder de tres.

Te invitamos a leer nuestros otros textos:

Una foto para un CV: ¿cómo tomarla, cuál elegir y dónde ponerla?
¿Cómo escribir una carta de presentación y a qué prestar atención?
Un resumen profesional como una oportunidad única para interesar al reclutador
Información personal en un CV: todo lo que necesitas saber
Reciclaje y reciclaje: ¿cómo cambiar eficazmente su trayectoria profesional?

Modelo de contrato de trabajo de duración determinada

Contrato de trabajo de duración determinada – contrato de sustitución

Desde 2016, el término del contrato de trabajo de reemplazo ya no se utiliza, ha sido reemplazado por un contrato de trabajo de duración determinada, pero se aplican reglas ligeramente diferentes a la sustitución. En el caso de empleo por el período de ausencia justificada del trabajo de otro empleado, no se aplican los límites de los contratos de trabajo de duración determinada. Esto significa que, si es necesario, su empleador podrá firmar más de 3 contratos de duración determinada con usted y por más de 33 meses.

Contrato de trabajo de duración determinada: sus preguntas, nuestras respuestas

Contratos a plazo fijo: ¿cuánto ganará en 2024?

Todo trabajador empleado en virtud de una relación laboral, definida por diferentes tipos de contratos, incluido un contrato de trabajo de duración determinada, tiene derecho al salario mínimo. En la práctica, esto significa que no puedes ganar menos de tu salario base, pero puedes ganar más.

A partir del 1 de julio de 2024, el salario mínimo es de 4.300 zlotys brutos, es decir, 3.261,53 zlotys netos («neto»).

¿Es aceptable un contrato de trabajo por un año?

Como su nombre indica, un contrato de trabajo de duración determinada incluye su duración o fecha de terminación, por lo que si el empleador determina que quiere contratarte por un año, puede hacerlo. Un contrato de trabajo de un año es un contrato de duración determinada en virtud del cual se establece una relación laboral.

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de duración determinada?

De conformidad con el Código del Trabajo, un contrato de trabajo por tiempo determinado no puede celebrarse por un período superior a 33 meses. Transcurrido este tiempo, si el contrato no expira con la expiración del período para el que se celebró, el empleador está obligado a celebrar un contrato de trabajo con usted por tiempo indefinido.

Ejemplo: Un contrato de un año con el mismo empleador se puede celebrar un máximo de dos veces, el siguiente solo se puede celebrar por 9 meses, de modo que no se exceda el período de 33 meses.

¿Cuántos contratos de duración determinada?

El trabajo de duración determinada tiene sus límites. Un empleado puede ser empleado por un empleador sobre la base de un máximo de tres contratos de trabajo de duración determinada, el siguiente debe ser un contrato de trabajo por un período de tiempo indefinido. No obstante, la duración de los contratos de duración determinada no podrá exceder de 33 meses.
Si el empresario ya ha celebrado dos contratos de duración determinada con el trabajador, el siguiente contrato de duración determinada, es decir, el tercero, debe ser el último contrato de este tipo. El cuarto será un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

Excepciones a los límites: contrato de duración determinada

Las disposiciones según las cuales un empleador puede celebrar un máximo de tres contratos de duración determinada con un empleado, y su duración total no puede exceder de 33 meses, no se aplican en varios casos:

  • reemplazo de un empleado durante su ausencia justificada del trabajo;
  • trabajo estacional o ocasional;
  • el desempeño de funciones durante la duración del mandato;
  • Cuando el empresario indique razones objetivas que demuestren que este tipo de contrato sirve para satisfacer la demanda real, periódica y necesaria.

Un contrato celebrado para reemplazar a un empleado por el período de su ausencia justificada del trabajo es un contrato de trabajo de duración determinada.

-->