Lo más importante a la hora de buscar trabajo es un CV cuidadosamente redactado, así como la capacidad de presentar con precisión tus cualificaciones, pero hay que prestar atención a todos los aspectos y saber cómo vestirse para una entrevista de trabajo. Con nuestros consejos, aprenderás a presentarte profesionalmente para dejar una buena impresión.

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

¿Es tan importante el outfit para una entrevista de trabajo?

Janine Willis y Alexander Todorov, psicólogos de la Universidad de Princeton, han determinado a partir de la investigación cuáles son las condiciones mínimas suficientes para juzgar a otra persona. Descubrieron que solo una décima de segundo es suficiente para causar una impresión, positiva o negativa.

Como escriben en su artículo:
«Las evaluaciones realizadas después de exposiciones de 100 milisegundos se correlacionaron fuertemente con las evaluaciones realizadas en ausencia de restricciones de tiempo, lo que sugiere que este tiempo de exposición fue suficiente para causar una impresión en los participantes».

La primera impresión es la clave del éxito

Las características físicas son muy importantes cuando se contacta por primera vez con los reclutadores. Es cierto que no se debe juzgar a las personas en función de su apariencia, pero las investigaciones demuestran que en los primeros momentos hacemos precisamente eso. Una persona que nos ve por primera vez en su vida tiene pensamientos y conclusiones específicas sobre nosotros, aunque ni siquiera hayamos tenido tiempo de hablar. Por lo tanto, un atuendo para una entrevista de trabajo es un elemento muy importante al que vale la pena prestar mucha atención.

¿Qué nos aporta el outfit adecuado para una entrevista de trabajo?

Cuidar este importante aspecto te dará una gran cantidad de beneficios. La vestimenta de negocios adecuada mejorará tu bienestar y te ayudará a causar una impresión positiva en los reclutadores.

Cómo vestirse para una entrevista

¿Qué conseguirás si eliges la ropa adecuada para la entrevista?

  • Ganarás confianza en ti mismo. Cuando te gusta tu imagen en el espejo, inmediatamente te sientes mejor. Tu autoestima aumenta, que es la clave para las interacciones sociales positivas. Por supuesto, no debe confundirse con la presunción. La autoestima de alto nivel nos ayuda a encontrarnos en muchas situaciones difíciles, porque nos hace estar menos estresados.
  • Te presentarás como un profesional. El profesionalismo no se limita a la competencia o el comportamiento. La apariencia también es un componente de ella. Si sabes cómo vestirte para una entrevista y cuidar tu apariencia, das una señal clara a los reclutadores de que tienes una comprensión básica de cómo encontrar tu camino en un entorno empresarial.
  • Demostrarás que puedes adaptarte al código de vestimenta. Muchas empresas tienen un código de vestimenta en la oficina. Puede basarse en mantener un estilo casual elegante. Si demuestras que sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo, tus entrevistadores entenderán que también te verás apropiado en el trabajo.
  • Causarás una buena primera impresión. Durante la famosa décima de segundo, un equipo de especialistas en el campo de la El reclutamiento evaluará si tu atuendo es lo suficientemente elegante. Vale la pena llamar a la llamada «S. El «efecto halo» consiste en atribuir rasgos y comportamientos positivos a personas que nos gustaron de inmediato.
  • Dejarás una impresión positiva. Si eres bien recordado por más tiempo, aumentarás tus posibilidades de que seas tú quien reciba una llamada con información sobre cómo ser aceptado para el puesto de tus sueños.

Ropa para una entrevista de trabajo: comprueba cuál es el código de vestimenta

Un código de vestimenta es un conjunto de reglas que determinan cómo vestirse en función de una situación, como un entorno profesional o eventos oficiales. Puede ser formal, como en las empresas (por ejemplo, un traje para los hombres, un vestido elegante para las mujeres), o menos formal, como el «casual de negocios» (camisas sin corbata y chinos para los hombres, blusas y faldas para las mujeres). «Smart casual» combina elementos casuales con formales.

La vestimenta apropiada para una entrevista de trabajo, dependiendo de la situación, debe ser formal o semiformal.

Entrevista de trabajo: ¿puede el atuendo ser demasiado bueno?

A la hora de elegir prendas de vestir, no se puede exagerar. Cuando solicitas un trabajo, puedes estar muy concentrado en cada pequeño detalle. No es difícil acelerar demasiado y cambiar el atuendo formal por un disfraz. Cuando pienses en cómo vestirte para una entrevista de trabajo, recuerda usar la moderación.

El maquillaje muy fuerte, el peinado ocasional, el exceso de joyas o los zapatos de esmoquin de charol para hombre de alto brillo definitivamente estarán fuera de lugar. Si su atuendo se mezclaría fácilmente con la multitud en un banquete lujoso o durante una fiesta de bodas, es una señal de que ha elegido un atuendo exagerado, es decir, incorrecto para una entrevista de trabajo.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo: un hombre con atuendo formal

Sin duda, la vestimenta para una entrevista de trabajo difiere entre hombres y mujeres. Los hombres tienen mucho espacio para presumir cuando se trata de combinar prendas de vestir.

A la hora de optar a puestos altos, merece la pena apostar por un palo. Recuerde, sin embargo, que son los accesorios los que a menudo determinan el carácter final del estilismo. Debes usar corbata, es mejor dejar la pajarita para eventos oficiales. No tienes que poner el pañuelo de bolsillo en el bolsillo del pecho, pero puedes. Los gemelos no son obligatorios, pero si tienes una camisa de puño francés en tu armario, opta por esta pieza de joyería para hombre.
Un accesorio tan trivial como… Calcetines. Los calcetines del color de tus pantalones alargarán ópticamente tus piernas, también puedes combinarlos con confianza con el color de tus zapatos.

Por ejemplo: Si tienes un traje azul marino y zapatos marrones, usa calcetines azul marino o marrón. En este caso, el negro hará que tu ropa de entrevista no esté completamente refinada.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Cómo vestirse para el trabajo en la oficina: un hombre con atuendo semiformal

La cuestión de cómo vestirse para una entrevista de trabajo no se limita a un traje para hombres. Un atuendo casual elegante con pantalones chinos, una camisa sin corbata y una chaqueta es correcto para industrias o puestos menos formales.

Los chinos, preferiblemente en colores neutros como el beige, el azul marino o el gris, forman la base del atuendo. Deben combinarse con una camisa bien ajustada, que puede ser blanca o ligeramente pastel. No tienes que usar corbata.

Una chaqueta seleccionada en color para que contraste con los chinos aportará clase. Los zapatos deben ser elegantes, opta por oxfords o monks que combinen con el conjunto.

La cuestión de cómo vestirse para una entrevista de trabajo depende de la naturaleza del puesto. Este atuendo es adecuado para conversaciones en los sectores creativos, empresas emergentes o en entornos con una cultura de trabajo menos formal.

Entrevista de atuendo de mujer – descripción de estilo

Código de vestimenta para la entrevista de trabajo

La base de los artículos de armario bien compuestos en este caso es la paleta de colores.

Los colores más seguros son:

  • marina
  • negro
  • gris
  • Blanco
  • Opcionalmente beige o marrón.

Un vestido para una entrevista de trabajo es una buena opción. Debe cubrir las rodillas, pero si tienes un vestido hasta la rodilla, también puedes alcanzarlo. Sin embargo, recuerde que esta es la longitud mínima permitida. Compruebe si no se acurrucará al sentarse.

Una camisa de mujer es un clásico atemporal que será adecuado para muchas ocasiones. Una blusa elegante también es una gran idea. Puedes usar una chaqueta, hoy en día los cortes oversize están reemplazando a los modelos de cintura alta.

Los jeans son un tema controvertido. Si te preguntas cómo vestir para una entrevista de trabajo, es mejor apostar por pantalones de tela, como los pantalones pitillo.
Los zapatos deben ser elegantes y cubrir los dedos de los pies. Evite los tacones altos, diez centímetros definitivamente es demasiado cuando se trata de un atuendo para una entrevista de trabajo.

Esto es lo que debes tratar de evitar: el atuendo equivocado para una entrevista de trabajo

  • La ropa sin planchar es un signo de descuido. Prepara tu atuendo para la entrevista el día anterior para que todo quede pulido.
  • Apariencia descuidada o desaliñada: la ropa sucia, los zapatos sin lustrar, la cara sin afeitar en los hombres o el maquillaje excesivo en las mujeres pueden ser un signo de falta de profesionalismo.
  • El polvo visible en las telas oscuras es un detalle, pero para evitarlo, vale la pena usar un rodillo para ropa.
  • Una falda demasiado corta, en el caso de los hombres, puede tratarse de pantalones mal ajustados, que dejan al descubierto una parte importante de la pantorrilla al sentarse.
  • Estilo demasiado casual. Los pantalones cortos y las sandalias son definitivamente la ropa equivocada para una entrevista de trabajo.
  • Los colores llamativos y fuertes no son aconsejables en un entorno empresarial. Los colores fluorescentes y neón llaman la atención, pero en este caso, con un efecto negativo.
  • Exceso de aditivos. A la hora de elegir un atuendo para una entrevista de trabajo , opta por el minimalismo. Un conjunto de pulseras anchas, unos pendientes muy grandes o una gran cadena de oro es mejor dejarlo para otras salidas.
  • Demasiado perfume o colonia es un error importante. No solo tienes que tener un aspecto profesional, sino también dejar una buena impresión general. Durante las preparaciones nerviosas, es fácil exagerar, y dos o tres pulverizaciones de su fragancia favorita son suficientes.
  • No mantener el equilibrio puede ser perjudicial. Un atuendo demasiado formal en un entorno de trabajo menos formal, o un atuendo demasiado informal en un entorno formal, puede indicar una falta de comprensión de la cultura de la empresa.

El atuendo perfecto para una entrevista de trabajo en invierno: cuida tu imagen profesional

En invierno, la clave es combinar la elegancia con la practicidad para mantenerse abrigado y cómodo. Por supuesto, un pelaje simple y bien cortado se verá mejor. Sin embargo, muchas personas usan chaquetas. Usa lo que usas todos los días. Solo recuerda que la ropa de abrigo no debe ser demasiado deportiva.

Los colores llamativos tampoco son recomendables: una colcha rosa esponjosa es definitivamente un mal atuendo para una entrevista de trabajo.

Tenemos algunos consejos prácticos para ti sobre cómo cuidar tu atuendo para una entrevista de trabajo en invierno:

  • Recuerde quitarse el sombrero antes de entrar a la reunión,
  • Limpie bien sus zapatos en el felpudo antes o después de ingresar al edificio.
  • Si usas maquillaje, elige cosméticos resistentes al agua, especialmente rímel, para que no se manche cuando llueve.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo en verano: revisión de materiales

Cada candidata debe ser muy creativa para elegir un atuendo elegante para los días calurosos.

Merece la pena apostar por materiales naturales y transpirables, como el algodón. Esta es una tela popular, puedes encontrar fácilmente ropa de algodón para una entrevista de trabajo en las tiendas.

El lino es una excelente opción para el calor, pero se arruga mucho. Los pantalones largos de lino pueden deformarse cuando te sientas, incluso si los planchas cuidadosamente de antemano.

La viscosa también es una buena opción, que también se arruga, pero no tanto como el lino.

Las camisas perfectamente rectas y resistentes al aplastamiento están hechas de poliéster. Es un material artificial que puede ser muy elegante, pero no respira. Tienes la oportunidad de lucir bien con él, pero estarás muy caliente.

Atuendo para la entrevista
Atuendo para una entrevista de trabajo

¿Cómo elegir un outfit para una entrevista de trabajo de verano?

Apueste por ropa probada que haya usado antes y sepa que se ve bien incluso después de unas horas, y también es aireada.

Un mal atuendo para una entrevista de trabajo en verano es:

  • sandalias y otros zapatos que expongan los dedos de los pies;
  • pantalones cortos, una falda corta o un vestido;
  • ropa muy ceñida;
  • blusas que dejan al descubierto los hombros;
  • camisa de manga corta para hombre (no es elegante);
  • Gafas de sol;
  • sombrero y gorra plana (si llevas sombrero, quítatelos al entrar en el edificio).

Mira cómo vestirse para una entrevista de trabajo en una tienda de ropa

Para una entrevista en una tienda de ropa, es una buena idea vestirse de una manera que refleje profesionalismo y al mismo tiempo muestre interés en las tendencias. El estilo de la ropa debe coincidir con el carácter de la tienda: elegante y formal si se trata de una tienda de moda de negocios, o casual elegante si la tienda ofrece ropa informal.

Es importante que el atuendo para la entrevista de trabajo esté limpio, ordenado y bien ajustado, lo que muestra atención al detalle. Puede agregar un elemento único a su atuendo, como un accesorio original o un color inusual, que mostrará creatividad y comprensión de las tendencias actuales.

¿Cómo vestirse para una entrevista en una tienda de deportes?

Los vendedores de las tiendas de deportes suelen llevar ropa holgada en el trabajo, que coincide con el estilo de la marca. Si no sabes cómo vestirte para una entrevista de trabajo, recuerda que se trata de una reunión oficial en la que se requiere un atuendo elegante.

Puedes optar por la elegancia casual y elegir:

  • Tela, pantalón largo con pliegues, camisa y zapatos de cuero
  • una blusa blanca de manga larga, pantalones pitillo y zapatos.

Entrevista en la tienda de ropa: código de vestimenta para los candidatos a gerente

Para una entrevista para el puesto de gerente de una tienda de ropa, debe elegir un atuendo que combine profesionalismo con un sentido del estilo, apropiado para el carácter de la tienda.

Si eres un hombre que quiere trabajar en una tienda de trajes, puedes demostrar que combinas accesorios con valentía. Elige una corbata y un pañuelo de bolsillo en diferentes colores. Recuerda atar la corbata con cuidado y organizar el pañuelo de bolsillo de una manera interesante.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo – reglas de oro del hombre :

  • el broche de corbata debe estar entre la mitad y las tres cuartas partes del ancho de la corbata;
  • la corbata debe llegar al cinturón;
  • el último botón del chaleco debe estar siempre desabrochado;
  • Cuando te sientes, desabróchate la chaqueta.

Entrevista de traje clásico de mujer :

  • usar una camisa o blusa lisa;
  • apégate a los colores tenues;
  • el vestido o falda debe cubrir las rodillas;
  • los zapatos deben cubrir los talones y los dedos de los pies;
  • No elijas tacones más altos de 5-7 cm.

Te pueden interesar estos artículos:

Una foto para un CV: ¿cómo tomarla, cuál elegir y dónde ponerla?
¿Cómo escribir una carta de presentación y a qué prestar atención?
Contrato de trabajo: tipos y características de la relación laboral.
Un resumen profesional como una oportunidad única para interesar al reclutador

Ropa para entrevistas

¿Necesitas un CV?

¡Regístrate y utiliza nuestro creador de currículums!

Crear un CV

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo – resumen

Ahora ya conoces todas las reglas más importantes que se aplican a un código de vestimenta profesional. Puedes empezar a componer un atuendo clásico. Recuerda que tu comodidad también es importante. Las nuevas situaciones siempre son estresantes, pero recuerda sonreír sinceramente, después de todo, solo das la primera impresión una vez. La cuestión de cómo vestirse para una entrevista de trabajo ya está clara, para entrar, prepara un CV profesional que te ayude a entrar en el camino profesional.

-->